Volumen 24 (4) año 2019

Artículo 14.-

ANÁLISIS SÍSMICO ESPACIAL DE ESTRUCTURAS REFORZADAS CON DIAGONALES DE ACERO UTILIZANDO CEINCI-LAB

Melisa Herrera, Klever Parra,  Pedro Palacios, Patricio Palacios, José Olmedo, Brian Cagua, Julia Pilatasig , Darwin Palma.

Resumen

Una forma eficiente de reforzar las estructuras de hormigón armado es mediante la incorporación de diagonales de acero en forma de “V” invertida, con esto se rigidiza notablemente la estructura, pero se debe verificar si las columnas, vigas, nudos y cimentación están en capacidad de soportar las nuevas acciones sísmicas.

En este artículo se presenta el análisis sísmico espectral de una estructura de hormigón armado de 6 pisos, reforzada con diagonales de acero en forma de “V” invertida, utilizando nuevas funciones del sistema de computación CEINCI-LAB

Artículo 15.-

CONEXIÓN SOLDADA APERNADA PARA UNIR DIAGONAL A PLACA GUSSET

Roberto Aguiar, Telmo Sánchez, Marcos Zevallos, Jorge Romero.

Resumen

Se presentan varias experiencias de reforzamiento de estructuras, con disipadores de energía sobre diagonales en forma de “V” invertida, empleando una conexión soldada entre la diagonal y la placa Gusset. Se hace ver que es mejor utilizar una placa que va soldada a la diagonal y empernada a la placa Gusset.

Luego se presenta el marco teórico de esta conexión soldada-apernada, con un ejemplo resuelto y finalmente se presenta un programa que se incorpora al sistema de computación CEINCI-LAB para el cálculo de conexiones: soldada-apernada.

Artículo 16.-

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS CON DISIPADORES DE ENERGÍA TADAS UTILIZANDO CEINCI-LAB

Roberto Aguiar, Pedro Palacios, Patricio Palacios, José Olmedo, Klever Parra, Melisa Herrera.

Resumen

Considerando los daños provocados en las estructuras por el terremoto del 16 de abril de 2016, se tiene la necesidad de reforzar varias estructuras que fueron afectadas. Entre los tipos de reforzamiento utilizados podemos encontrar el uso de disipadores de energía tipo “TADAS” dispuestos sobre diagonales de acero en forma de V invertida.  

En esta investigación se analizará una propuesta de reforzamiento para una estructura existente, esta edificación funciona como un Hospital que se encuentra ubicado en la ciudad de Manta, la misma que debido a los efectos sísmicos producidos tuvo daños significativos en su estructura.

El uso de este tipo de disipadores tipo “TADAS” colocados sobre diagonales de acero en forma de V invertida, representa un método de reforzamiento muy eficiente el cual mejora el comportamiento de la estructura ya que proporciona una rigidez y un amortiguamiento adicional. Para el análisis de esta estructura se utilizará el sistema computacional CEINCI-LAB aplicando nuevas funciones que permiten optimizar el tiempo de ingreso de datos de una forma sencilla. Esta programación se llama AHOP3.

Artículo 17.-

DOS MODELOS NUMÉRICOS DE ANÁLISIS SÍSMICO DE ESTRUCTURAS CON DISIPADORES TADAS

Roberto Aguiar, Brian Cagua, Jorge Romero, Julia Pilatasig.

Resumen

Se presenta el modelo de la diagonal equivalente y el modelo de elemento disipador para el análisis sísmico de estructuras con disipadores de energía. Para el efecto se muestra con detalle el cálculo de la matriz de rigidez lateral de un pórtico y se resuelve un pórtico ante cargas estáticas. Se indican algunas nuevas funciones de CEINCI-LAB para el caso del modelo de elemento disipador.