Volumen 24 (3) año 2019

Artículo 10.-

NUEVAS FUNCIONES DEL SISTEMA CEINCI-LAB PARA ANÁLISIS SÍSMICO ESPACIAL

Roberto Aguiar, Brian Cagua, Julia Pilatasig.

Resumen

Sin perder el objetivo del sistema de computación CEINCI-LAB que es didáctico, en este artículo se presentan nuevas funciones que facilitan el dibujo en tres dimensiones de una estructura y la entrada de datos de las secciones de sus elementos en estructuras conformadas solo por vigas y columnas.

Con estas nuevas funciones, va a ser muy fácil realizar un análisis sísmico espacial de una estructura regular en planta y elevación, por el Método Espectral. El cálculo de la matriz de rigidez en coordenadas de piso es lo más complicado por lo que se detalla su cálculo.

Artículo 11.-

CÁLCULO NUMÉRICO DE FACTORES PARA CONSIDERAR MUROS APOYADOS SOBRE LOSAS COMO CARGAS EQUIVALENTES UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS

Gelacio Juárez-Luna, Ismael Cruz Martínez.

Resumen

En este artículo se realiza un estudio numérico de losas de concreto reforzado que tienen muros apoyados en su claro. En estas losas, la carga lineal debida al muro puede idealizarse como una carga equivalente uniformemente distribuida, la cual se multiplica por un factor de amplificación carga, propuesto actualmente por las NTCC-17 (2017). Se obtuvo la distribución de momentos en modelos de losas perimetralmente apoyadas en dos direcciones utilizando un programa comercial de elementos finitos. En estos modelos se consideraron diferentes relaciones de lado, tipos de colado y diferentes ubicaciones del muro en el tablero.

 La distribución de momentos en la franja central de cada uno de los modelos se comparó con los momentos calculados con las recomendaciones de las NTCC-17 (2017) para considerar el muro como una carga equivalente uniformemente distribuida, mostrando que en muchos casos se subestiman los momentos de diseño. Además se encontró que los momentos máximos positivos no siempre se presentaron cuando el muro se aplica en el centro de la losa, como se esperaría. De las distribuciones de momento obtenidas numéricamente se elaboró un catálogo con 408 factores de carga actualizados para considerar las cargas lineales debidas a muros como cargas equivalentes uniformemente distribuidas.

Artículo 12.-

ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN DE VIGAS DE ACERO FRENTE AL FUEGO Y VALORACIÓN ECONÓMICA

Sofía Carrera, Vanessa Irigoyen, Luis Hernández, Germán Luna.

Resumen

En el presente artículo se describen temas referidos sobre los diferentes tipos de protección contra incendios: pasiva y activa. Los sistemas de entrepiso en consideración son estructuras que están conformadas por acero y hormigón, por ello, al producirse un incendio dentro de un edificio residencial, los gases tienden a situarse en la parte superior del entrepiso generando daños a los sistemas compuestos y más que todo a las vigas de acero. Por esta razón, se proponen varios tipos de protección para alargar el tiempo de resistencia al fuego del acero principalmente, con el propósito de mejorar el comportamiento bajo los efectos del fuego. Finalmente, se expone una comparación económica de la protección contra incendios para decidir cuál de éstas es la mejor opción en términos tanto técnicos como económicos.

Artículo 13.-

PODER DESTRUCTIVO POTENCIAL DE LOS TERREMOTOS EN LA REGIÓN NORTE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, ARGENTINA

Nery F. Pizarro, Miguel E. Tornello, Nelson D. Agüera, D. Sebastián Panella.

Resumen

El Centro-Norte de la provincia de Mendoza, Argentina, es considerado de elevado riesgo sísmico. Sin embargo, los terremotos de magnitud Richter mayores a 7 grados son poco frecuentes. Por lo que caracterizar la región no depende solamente la magnitud. Existen otras características que influyen: la profundidad del hipocentro, la duración de la fase principal, la cercanía de las construcciones a las fallas geológicas, el tipo de suelo y su posible la licuefacción, son algunas de ellas. Los antecedentes del terremoto destructivo de 1861, relatado por las personas que lo vivieron, confirman lo expresado. La magnitud Richter depende principalmente de la amplitud máxima de una onda sísmica y de la diferencia de tiempo entre el arribo a la superficie terrestre entre la onda “S” y la onda “P”. A esta magnitud se la correlaciona directa con la energía liberada por el terremoto. Esta se disipa de diversas formas. La mayor cantidad de esta energía lo hace en el entorno del foco y en el recorrido de las ondas, dependiendo siempre de las características geológicas de los estratos por donde se desplazan.

 

El terremoto destructivo que se espera, en la región, es del tipo impulsivo y de corta duración, distinto a los que son del tipo armónico.

 

El resultado del trabajo es el trazado de curvas de atenuación de la energía liberada por el terremoto al llegar a la superficie terrestre. Los parámetros utilizados son aquellos que permiten determinar el Poder Destructivo Potencial de los terremotos de tipo impulsivos y de corta duración.