Volumen 24 (2) año 2019

Artículo 6.-

INTERACCIÓN SUELO-ESTRUCTURA. REFLEXIONES SOBRE SU IMPORTANCIA EN LA RESPUESTA DINÁMICA DE ESTRUCTURAS DURANTE SISMOS

Arturo Tena Colunga

Resumen

Es la percepción del autor que la importancia de tomar en cuenta la interacción dinámica suelo-estructura en el análisis y diseño sísmico de estructuras es soslayada a nivel mundial. Si esta práctica no es del todo buena en suelos relativamente firmes, pero deformables, es realmente inaceptable cuando se diseña y construye en suelos muy blandos, como los de Ciudad de México. Por ello, en este artículo se ilustra que la interacción suelo-estructura puede ser muy importante aún en suelos firmes y cimentaciones someras, para después discutir su indudable y fundamental importancia en suelos blandos.

Artículo 7.-

INTERFASE ICEINCI-LAB Y NUEVAS FUNCIONES

Roberto Aguiar, Brian Cagua, Julia Pilatasig, Eddy Zambrano

Resumen

Se presenta el interfase denominado ICEINCI-LAB versión 1.0, que facilita la entrada de datos de un pórtico plano que puede tener 10 vanos y 10 pisos, desarrollado en Excel para posteriormente utilizar las funciones del sistema de computación CEINCI-LAB.
Por otra parte, se presentan nuevas funciones que facilitan la entrada de datos en pórticos planos regulares, considerando nudo en la mitad de las vigas, todo esto orientado al análisis sísmico. Las nuevas funciones permiten ingresar la geometría de pórticos con o sin contravientos de acero en forma de V, invertida.

Artículo 8.-

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL CON MUROS DE CORTE, DE EDIFICIO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.

Jorge Palacios, Marcos Zevallos, Lincoln García, Carlos Villacreses y Edgar Menéndez.

Resumen

Se presenta la primera etapa del reforzamiento y sus aspectos más relevantes, del Edificio de Filosofía y Letras de la universidad Técnica de Manabí, que fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016, que tuvo una Magnitud de momento de 7.8 en la escala de Richter. Lo que se pretende es dar mayor rigidez y resistencia a la edificación con la construcción de muros de corte, ya que la Estructura es muy flexible. También se han derrocado algunas de las paredes divisorias y en vez de éstas se construyeron paredes con materiales livianos como el Gypsum que es un material flexible y poco pesado.
Por otra parte, en la actualidad, se ha derrocado el quinto nivel de la Edificación, que es otra recomendación que se hizo en los estudios de Evaluación Estructural, ya que este piso se lo construyo posteriormente y no constaba en los cálculos iniciales de la edificación. (Aguiar, et al., 2016).

Artículo 9.-

DAÑOS EN VIVIENDAS LOCALIZADAS EN EL SURESTE DE MÉXICO OCASIONADOS POR EL SISMO DE TEHUANTEPEC DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017, MW=8.2

Eber Godínez, Arturo Tena, Hans Archundia, Alonso Gómez,
Raúl Ruíz, José Escamilla.

Resumen

Se presentan, de forma sintética, algunos de los daños característicos observados en estructuras de mampostería destinadas a vivienda, localizadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, en el sureste de México, generados como consecuencia del terremoto ocurrido el día 7 de septiembre de 2017 de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, México. Se comenta sobre el origen, las causas y consecuencias de los daños observados.