Volumen 23 (2) año 2018

Artículo 6.-

ANÁLISIS SÍSMICOS DE HOSPITAL DE QUININDÉ CON DOS TIPOS DE AISLADORES

Roberto Aguiar.

Resumen

Se analiza el desempeño sísmico del Hospital de Quinindé, con dos tipos de aisladores sísmicos, uno de triple péndulo de fricción, que se lo adquiere a EPS en Estados Unidos y otro Péndulo Friccional de Tipo Ortotrópico (PFOT) fabricado por SPD de Chile. El análisis se lo realiza para espectros con períodos de retorno de 475, 975 y 2475 años, hallados para el sitio del Proyecto. De igual manera se encuentra la respuesta no lineal con 18 registros de aceleración que fueron escalados a los espectros hallados en el estudio de peligrosidad sísmica. Los dos aisladores son muy eficientes pero una variable fundamental para la decisión es el costo, el fabricado en Chile cuesta prácticamente la mitad del fabricado en los Estados Unidos.

Artículo 7.-

FRECUENCIAS NATURALES DE SUELOS EN EL NÚCLEO URBANO DE LA CIUDAD DE MENDOZA (ARGENTINA).

Emilce Giolo, C. Frau, Francisco Calderón, Sebastián Pagano, M. Tornello

Resumen

En el presente trabajo se escoge un área de gran densidad poblacional en la Ciudad de Mendoza, Argentina para realizar una microzonificación sísmica en base a frecuencias naturales de suelo que se obtienen mediante el procedimiento del cociente espectral H/V de registros de vibraciones ambientales. De esta manera se pretende identificar las áreas expuestas al fenómeno de amplificación sísmica y efectos de sitio frente a terremotos de mediana o elevada magnitud. Esta microzonificación permitirá contar con información de utilidad para la organización del uso del suelo y planificación urbana. Las conclusiones muestran correlación con las Intensidades Mercalli Modificada del último sismo importante ocurrido en 1985. Los resultados son presentados en un mapa de la ciudad de Mendoza. Finalmente se analiza la posibilidad de la existencia de una falla ciega que atravesaría el área bajo estudio del Gran Mendoza.

Artículo 8.-

DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE CONEXIONES SISMORRESISTENTES TIPO DOBLE TEE (DOUBLE-TEE MOMENT CONNECTIONS) CONFORME A LA NORMATIVA ANSI/AISC 358-16.

Gino Pannillo, Oscar Gutiérrez, Juan Vielma

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo fundamental desarrollar un programa, capaz de analizar y chequear el diseño de conexiones metálicas de tipo doble T basándose en la norma ANSI/AISC 358-16 bajo cuatro tipos distintos de nodos dependiendo de su ubicación dentro de una estructura de acero. La ejecución de este programa se llevó a cabo mediante un lenguaje de programación y a su vez la interfaz gráfica de usuario, para lo cual fue necesaria la recopilación de diversa información relacionada con la programación y una vez dominada dicha información se procedió a la creación de una hoja de cálculo para el diseño de conexiones según el capítulo 13 de la norma antes mencionada, lo que permitió ir evaluando paso a paso el comportamiento del programa y calibrando sus resultados a medida de que se iba desarrollando. El programa cumplió con los objetivos planteados y se recomienda seguir este trabajo anexando al software otros tipos de conexiones para formar un programa macro especializado en conexiones metálicas.

Artículo 9.-

ECUACIONES DE ATENUACIÓN COMPATIBLES A LA TECTÓNICA DE QUITO GMPEs.

Fernando Cañizares, Juan Carlos Singaucho

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la verificación de los modelos de atenuación: Atkinson&Boore2008, Bindi et al. 2013, y Akkar&Bommer 2013, para los sismos corticales registrados en la ciudad de Quito, mediante la red RED RENAC-IGEPN. La sistematización del procedimiento descrito en las ecuaciones de predicción del movimiento, se realizó con el lenguaje de programación matlab, con la interfaz gráfica Guide, para el ingreso y visualización de sus resultados, luego las señales se transformaron a parámetros de uso ingenieril, como las aceleraciones espectrales, utilizando el algoritmo de Newmark.
Para verificar el contenido de frecuencias de señales se utilizó la transformada rápida de Fourier. En tanto que para la validación de los modelos de predicción se tomó los criterios de Scherbaum (2010), mediante el índice log- Likelihood.

Artículo 10.-

RELACIÓN H/T EN ESTRUCTURAS DE BAHÍA DE CARÁQUEZ Y EL TERREMOTO DE 2016

Roberto Aguiar, Viviana Zambrano

Resumen

Una forma de evaluar la vulnerabilidad de las estructuras es mediante la relación altura de la estructura con relación al período fundamental de vibración . Ahora bien este período se puede obtener en forma analítica o como en el presente caso, instrumentando el edificio.
En este artículo se presenta el período de vibración que tuvieron 13 edificios de hormigón armado, ubicados en la ciudad de Bahía de Caráquez, los mismos que soportaron el terremoto del 16 de abril de 2016, que tuvo una magnitud de momento de 7.8. De tal manera que los períodos hallados instrumentalmente corresponden a estructuras que incursionaron en el rango no lineal.

Con la relación H/T encontrada en las 13 estructuras, se analiza el grado de daño que tuvieron durante el terremoto, para que en un futuro se tenga en cuenta esta relación en el diseño sísmico de las estructuras.