Volumen 23 (3) año 2018

Artículo 11.-

USO DE CONEXIÓN PLACAS APERNADAS AL ALA Y AL ALMA BFP

Roberto Aguiar, Juan Carlos Vielma, Carlos Abella, Gino Pannilo.

Resumen

En la medida que más se conozca el marco teórico de la conexión precalificada BFP Bolted Flange Plate se diseñará de mejor forma, razón por la cual en este artículo se presenta con cierto detalle, en 17 pasos, el diseño de esta conexión que es muy adecuada para zonas de alta peligrosidad sísmica.
El marco teórico se complementa con el desarrollo de un ejemplo numérico y finalmente se realizan varias recomendaciones prácticas sobre la conexión BFP.

Artículo 12.-

ESTUDIO DE VIBRACIÓN EN LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA DEBIDA AL CAMINAR DE PERSONAS

Omar Caballero Garatachea, Gelacio Juárez Luna, Manuel E. Ruiz.

Resumen

En este trabajo se evalua un método analítico para calcular la frecuencia natural fundamental y la pseudo-aceleración de losas de vigueta y bovedilla prefabricada. La frecuencia natural por vibración libre y la pseudo-aceleración por vibración forzada debida al caminar de personas. Se realiza un estudio experimental y uno numérico de dos especímenes para obtener sus respuestas dinámicas. Se comparan las pruebas experimentales con soluciones analíticas y numéricas. Uno de los especímenes se probó en laboratorio y el otro en un edificio de mampostería confinada destinado a vivienda. De la evaluación realizada se observa que las soluciones tanto analíticas como numéricas en la obtención de la frecuencia natural fundamental son adecuadas. Sin embargo, la aceleración máxima calculada debida al caminar de personas difiere entre cada aproximación. Por lo que es necesario utilizar una carga dinámica representativa para modelar adecuadamente el caminar
de personas.

Artículo 13.-

ESTUDIO DEL DESEMPEÑO DE LOS AISLADORES SÍSMICOS DE LA PILA No. 12 DEL PUENTE “LOS CARAS”, DURANTE EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DEL 2016

José Aroca, Miguel Gómez, Enrique Morales, Marcelo Romo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar y establecer el desempeño de los cuatro aisladores tipo Triple Péndulo Friccionante (TPF), colocados en la Pila No. 12 del Puente “Los Caras”, ubicado en la provincia de Manabí.

Los aisladores sísmicos que presentaron mayores desplazamientos durante la acción sísmica fueron evaluados inicialmente por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), concluyendo que aquellos que requerían analizarse están ubicados en la Pila No. 12.

De estas evidencias, se analizan los resultados obtenidos en la Prueba de Carga Dinámica previa a la adquisición de los aisladores para el Puente “Los Caras”, contrastando esta información con los resultados obtenidos en las Pruebas de Carga Dinámica realizadas a los cuatro aisladores de la Pila No. 12; sobre la base de las ideas expuestas, se someten las características y propiedades de los Aisladores TPF, a un análisis empleando un modelo analítico y un modelo computacional, los que describen propiedades tales como: período natural, rigidez, frecuencia, amortiguamiento, regímenes de comportamiento, entre otras; a fin de establecer el comportamiento real que presentaron estos aisladores.
 
Artículo 14.-
 
 
Ronny Moreano, Pablo Caiza
 
Resumen
 
El sensor propuesto en la investigación es el Arduino UNO, el cual es un dispositivo de bajo costo que recolecta datos de aceleraciones con similar exactitud que la de sensores de mayor costo y que requieren de un mantenimiento periódico; por lo que reduce el costo en el monitoreo de estructuras, brindando datos confiables para su análisis.

La validación se la realiza de forma experimental en laboratorio con el uso de una mesa de simulación sísmica para generar las cargas dinámicas, las cuales son aplicadas a una estructura de prueba.
Se usa el sensor Arduino UNO y acelerómetros comerciales para recolectar las aceleraciones y el dispositivo LVDT para obtener los desplazamientos en tiempo real. Por la configuración de la estructura de prueba se generan vibraciones que son filtradas posteriormente en el análisis de datos. Se calculan los desplazamientos a partir de las aceleraciones obtenidas del sensor Arduino UNO y los acelerómetros, aplicando los cálculos pertinentes.
Finalmente se comparan los resultados obtenidos del sensor Arduino UNO y los acelerómetros comerciales con los resultados del dispositivo LVDT, para definir la validación del sensor.