Volumen 23 (1) año 2018

Artículo 1.-

Análisis de disipadores TADAS utilizados en reforzamiento de hospital Rodríguez Zambrano de Manta

Roberto Aguiar.

Resumen

Tres Bloques Estructurales del Hospital Rodríguez Zambrano, de la ciudad de Manta, fueron reforzados con la incorporación de disipadores de energía TADAS sobre contravientos de acero en forma de V invertida.

En este artículo se presenta el valor  que relaciona la rigidez de marco con la rigidez total que incluye contraviento y disipador; también se indica el valor  que relaciona la rigidez elástica de la constitutiva del disipador TADAS con relación a la rigidez elástica de la diagonal del contraviento. Parámetros que ayudan a entender como están funcionando los disipadores en la estructura.

Artículo 2.-

Comportamiento no-lineal de estructuras de mampostería de concreto con refuerzo integral

Diego Hidalgo Leiva, Luis Pujades, Sergio Díaz, Yeudy Vargas, Víctor SchmidtDíaz.

Resumen

Las estructuras que emplean paredes de mampostería se caracterizan por tener una gran rigidez y capacidad ante cargas paralelas a su plano debido, principalmente, a la gran inercia de algunos elementos que la componen. Bajo condiciones usuales, se dice que los elementos de mampostería, con o sin refuerzo, poseen un comportamiento frágil ante cargas sísmicas, lo cual aumenta su vulnerabilidad. Con el objetivo de modelar el comportamiento inelástico de este tipo de estructuras, se ha empleado un modelo de marco equivalente, en el cual se concentra el comportamiento no lineal en la base del elemento. Se ha desarrollado un modelo de análisis tridimensional de una estructura de dos niveles, la cual posee un diafragma rígido tanto a nivel de entrepiso como en el techo. El diseño estructural cumple con los requisitos definidos en el Código Sísmico de Costa Rica del año 2010. Se han realizado análisis tanto estáticos como dinámicos en el rango no-lineal de manera incremental. Como resultado principal se obtiene que la estructura analizada posee un comportamiento apto bajo las condiciones de demanda sísmica y objetivos de desempeño definidas en la norma de diseño, exhibiendo además una ductilidad intrínseca superior a la definida como ductilidad de diseño.

Artículo 3.-

Una revisión crítica de las normativas de diseño sismorresistente en el Perú: E.030 Sismo y E.060 Concreto Armado

Mario E. Rodríguez.

Resumen

Para el diseño sismorresistente de estructuras, el Perú cuenta con la nueva Norma E.030 “Diseño Sismorresistente” (E030, 2017), y  para concreto armado con la Norma E.060 “Concreto Armado” (E.060, 2009), la cual se encuentra en proceso de revisión. En este trabajo se hace una evaluación crítica de estas normas, haciendo énfasis en lecciones aprendidas en terremotos en Perú (2007), Chile (2010), y México (2017), así como en los nuevos requisitos de diseño sísmico del ACI 318-14 (ACI 318, 2014).

Se muestra que la aplicación de normativas vigentes en Perú en algunos casos llevaría a diseños del lado de la inseguridad. Además, se muestra la importancia no sólo de la resistencia de la estructura ante terremotos, sino también la importancia de la capacidad de deformación lateral de la estructura. Se concluye que es necesario cambios tanto en la norma E.030 como en la norma E.060, con el fin de mejorar la práctica de diseño sismorresistente en el Perú.

Artículo 4.-

Determinación de espectros y sismos para el diseño de Hospital de Quinindé con aisladores sísmicos

Roberto Aguiar, Alicia Rivas-Medina, Evelyn Iza.

Resumen

Se va a construir el Hospital de Quinindé con aisladores sísmicos, por esa razón en el estudio de Peligrosidad Sísmica para el sitio del proyecto se obtienen espectros de riesgo sísmico uniforme, para períodos de retorno de 475, 975 y 2475 años y en cada uno de ellos se alcanza hasta los 5 segundos de período.

Por otra parte, se han seleccionado 18 registros de aceleración del suelo de 6 sismos los mismos que han sido escalados a los espectros de aceleraciones, encontrados en el estudio de Peligrosidad Sísmica.

Artículo 5.-

Propuesta de un método simplificado para el diseño a flexión de nervaduras en losas encasetonadas

Gelacio Juárez Luna, Galet Vinat Díaz Lugo.

Resumen

En este artículo se propone un método aproximado mediante coeficientes para determinar los momentos de diseño en las nervaduras de losas encasetonadas. Estos coeficientes son útiles para el diseño de nervaduras de losas encasetonadas para siete distintos tipos de tableros de losas con distintas relaciones de lados, lado corto entre lado largo, las cuales se obtuvieron del modelado numérico. El mallado para discretizar los modelos de losas encasetonadas se realizó con base en la energía de deformación. El modelado de una losa encasetonada se compara con el modelado de una losa maciza con espesor equivalente, del cual se obtuvo que el segundo proporciona momentos que sobredimensionarían las nervaduras de losas encasetonadas, además se observó que la distribución de momentos en losas encasetonadas presenta una distribución de momentos distinta a la de modelos de losa maciza con espesor equivalente, por lo que no es recomendable el método de losa maciza con espesor equivalente para el análisis de estructuras de losas encasetonadas. Por último, las tablas de coeficientes propuestas en este trabajo se validan con los momentos de las
nervaduras de una losa encasetonada obtenidos numéricamente, por lo que estos
coeficientes se recomiendan para el diseño a flexión de las nervaduras.