Volumen 21 (3) año 2016

Artículo 11.-

Análisis de los edificios que colapsaron en Portoviejo durante el terremoto del 16 de abril de 2016

Roberto Aguiar, Yordy Mieles

Resumen

El terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7.8, colapsó alrededor de 40 edificios de hormigón armado, ubicados en el Centro de Portoviejo, con dolorosas pérdidas de vidas y un cuantioso perjuicio económico.

Varias son las causas que llevaron al colapso a estos edificios, lo que se analiza en el presente artículo, entre las que se destacan: i) la magnitud del sismo reflejada en los espectros de respuesta, obtenidos en la ciudad de Portoviejo, que para el rango de periodos que están alrededor de 0.5 segundos superó notablemente a los espectros que prescriben el Código Ecuatoriano de la Construcción del 2000, y las Normas Ecuatorianas de la Construcción de 2011 y 2015; ii) construcción de nuevos pisos sobre los ya existentes sin reforzar las estructuras; iii) estructuras bastante flexibles que tuvieron grandes desplazamientos iv) la tipología estructural que obliga a que las construcción tengan la planta baja con una altura de 5 m y mezzanines, y v) amplificación de las ondas sísmicas por efecto de sitio.

Artículo 12.-

Reforzamiento de grada de acceso a facultad de administración y economía de Universidad Técnica de Manabí

Roberto Aguiar, Marcos Zevallos, Edgar Menéndez, Jorge Palacios, Lincoln García,

Yordy Mieles, Carlos Villacreces.

Resumen

Durante el terremoto del 16 de abril de 2016 de Pedernales, de Magnitud 7.8 un número considerable de gradas de edificios de Manta y Portoviejo, tuvieron un mal comportamiento sísmico, lo que obligará a estudiar con más detenimiento esta problemática. En éste artículo se presentan algunos casos de gradas que colapsaron durante el sismo o van a ser derrocadas.

Posteriormente se analiza el comportamiento sísmico y reforzamiento propuesto de la grada de acceso a los Bloques Estructurales de los Edificios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Técnica de Manabí, de la ciudad de Portoviejo.

Artículo 13.-

Reforzamiento del bloque estructural del parqueadero de la ULEAM afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016

Roberto Aguiar, Diego Muñoz, Sebastián Serrano

Resumen

El Bloque Estructural del Parqueadero de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) sufrió daños de columna corta en el pórtico central (D) y colapso de mampostería en el pórtico antes mencionado debido al terremoto que se produjo el 16 de abril del 2016 con epicentro en Pedernales y un grado de 7.8 que a futuro se denominará 16 A.  Además, se produjo una falla en la escalera principal y el colapso casi total de sus paredes, en sus dos primeros pisos, ubicada en el centro del pórtico A.

En este artículo se presenta el análisis sísmico realizado, utilizando el Método Espectral, ante los espectros hallados en la ciudad de Manta del terremoto del 16 A para tres casos: i) Estructura original con problemas de columna corta en el Pórtico D; ii) Eliminación del Problema de columna corta con la creación de muros de corte; y, iii) El caso anterior más la incorporación de disipadores de energía tipo TADAS.

Artículo 14.-

Comportamiento de estructuras de facultad de filosofía de la UTN durante el terremoto del 16 de abril de 2016 y rehabilitación operativa

Roberto Aguiar, Marcos Zevallos, Julieth Córdova

Resumen

Se analiza el comportamiento sísmico que tuvo la Facultad de Filosofía de la Universidad Técnica de Manabí, durante el terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7.8.

Durante el terremoto, la mampostería de los dos primeros pisos sufrió un daño extensivo en la mampostería, que era pesada y rígida; por lo que se decidió cambiar de material de las paredes a uno que sea liviano y flexible, en la reconstrucción.

Posteriormente se realiza el análisis sísmico de uno de los Bloques Estructurales ante el espectro de respuesta elástico obtenido en la Universidad Técnica de Manabí, empleando el Método Espectral.

Se presentan los resultados del análisis con mampostería pesada y con mampostería liviana; encontrando que con esta última opción se disminuye la deriva de piso en forma apreciable

Artículo 15.-

Rehabilitación de edificio de la facultad de medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí afectada por el terremoto de 2016

Roberto Aguiar, Fernando del Castillo, Carlos Cárdenas, Daniel Vera, Stephania Empuño

Resumen

La Ingeniería Sísmica se soporta en tres pilares que son: el sismo, el suelo en el que se encuentra la edificación y la concepción estructural. En el caso del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que tiene más de veinte años de existencia, el sismo de diseño fue el recomendado por el Código Ecuatoriano de la Construcción de 1977; tiene dos bloques estructurales y uno de ellos se encuentra muy próxima a una quebrada; la estructura responde al nivel de conocimientos de la época en que se diseñaba sin tener muy en cuenta que es fundamental que un eje de columnas continúe desde la planta baja a la última en la misma vertical, que es mejor mantener la misma sección de vigas en un piso y tener vigas descolgadas en los dos sentidos. Los tres últimos puntos indicados adolece el edificio de la Facultad de Medicina y lo convierte en vulnerable ante la acción de los sismos.

Los dos Bloques Estructurales de la Facultad de Medicina se encuentran separados por una junta; en primera instancia se creía que el único bloque afectado era el Bloque 2, el cual se encuentra de lado derecho si nos colocamos frente a esta Facultad, y por esto no se había tomado en cuenta al Bloque 1. Hasta el momento en que las paredes fueron derrumbadas se pudo notar el daño que ocasionó el terremoto del 16 de Abril en la estructura del Bloque 1, dando paso a hacer el análisis necesario.

Dos fueron las causas del daño registrado en algunas columnas; la primera tiene que ver con un desplazamiento de uno de los bloques estructurales por encontrarse muy próxima a una quebrada. Este tema no se aborda en el presente artículo y debe ser resuelto por un especialista en suelos.

La segunda causa está relacionada con la falla de columna corta que causó un daño apreciable en 3 columnas en el Bloque Estructural 1 y en dos columnas del Boque Estructural 2 y se resuelve el problema encamisando las columnas falladas y convirtiendo a todas las columnas cortas en largas.

Se realizó el análisis sísmico de la estructura reforzada considerando el espectro obtenido en la ciudad de Manta, del terremoto del 16 de abril de 2016, que tuvo una magnitud de 7.8. Este espectro presenta ordenadas más altas que el espectro que reporta la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-15. Se realizó considerando mampostería pesada y con mampostería liviana; la mejor opción es la última.

El reforzamiento propuesto es para que los Bloques Estructurales de la Facultad de Medicina sean operativos y puedan trabajar con seguridad. De registrarse un terremoto similar al de 2016, la estructura va a responder adecuadamente pero existirá daño en elementos no estructurales, para minimizar este daño es importante encamisar todas las columnas perimetrales y convertirlas en columnas largas. Además de ello se recomienda colocar disipadores de energía.

Se destaca que la rehabilitación de los dos Bloques Estructurales de la Facultad de Medicina debe hacerse con paredes livianas y flexibles; con Gypsum.