Volumen 21 (4) año 2016

Artículo 16.-

Descripción de un modelo 2d de estructura portuaria en OPENSEES y cálculo de rótulas plásticas

Abel Zambrano, Pablo Caiza

Resumen

En este artículo se describe un modelo 2D sintético desarrollado en OpenSees, de un muelle apoyado sobre pilotes, capaz de representar el comportamiento no lineal de la estructura ante cargas cíclicas. Se explica los nudos y elementos del pilote, así como la sección transversal que es modelada con fibras. La interacción suelo-estructura es considerada a través de resortes discretos no lineales horizontales y verticales. Se propone un procedimiento para obtener la curvatura a lo largo del pilote, a partir de las curvas esfuerzo-deformación del hormigón en las fibras extremas opuestas. La rotación plástica se obtiene mediante integración numérica de una región plástica definida en cada instante de carga, cuando se alcanza la curvatura de fluencia. Finalmente se calcula la longitud plástica en el cuerpo y la cabeza del pilote, donde esta última se obtiene por la contribución independiente de la flexión y la adherencia.

Artículo 17.-

Aplicación de las técnicas H/V, FK Y SPAC para la clasificación de suelos por medio de la red acelerográfica del LIS, universidad de Costa Rica

Victor Schmidt Díaz

Abstract

All earthquake monitoring networks require extensive additional information about the soil conditions in which ground motions are recorded. In the case of a strong motion network, identify the soil type using techniques systematically applied is essential to validate the recorded records.

In the Earthquake Engineering Laboratory (LIS) at the University of Costa Rica, some techniques were implemented based on the measurement of surface waves that allowed the characterization of soils under the accelerographic stations.

These techniques are: H/V (spectral ratio of the horizontal component from the vertical), FK (frequency-wavenumber) and SPAC (spatial autocorrelation). In the latter two cases, from dispersion and autocorrelation curves, an inverse algorithm is applied to generate models to obtain velocity profiles VS vs. depth. With these techniques it was possible to obtain critical parameters such as the fundamental period (T0) and Vs30 for more than 30 sites.

In general, the LIS’s strong motion network instruments are generally located on alluvial valleys, ash or lacustrine deposits. Therefore, there is a predominance of soft soil sites which is defined as S3 according to the Costa Rican Seismic Code 2010 (CSCR-2010), which is characterized according to Vs30 between 180 m / s and 350 m / s.

We also found that more than half of the sites could be characterized as S 2 type, which corresponded to values of Vs30 between 350 m / s to 760 m / s. Only in a very few places soft soils (Vs30 <180 m / s) and the engineering rock (Vs30> 760 m / s) PREDOMINATED, corresponding to S4 and S1, respectively according to CSCR-2010 soil classification. S1, S2, S3and S4 correspond approximately to (A+B), C, D and E soil types respectively, based on NEHRP classification (FEMA-450, 2003).

Artículo 18.-

Alternativas estructurales de la primera fase del proyecto dedicado a la vinculación con la sociedad de la ESPE campus Santo Domingo incorporando muros de corte y disipadores SLB.

Roberto Aguiar, Henry Coyago

Resumen

Luego del terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó 660 muertos y pérdidas económicas superiores a los 3200 millones de dólares, se vio la necesidad de cambiar los sistemas constructivos tradicionales e incorporar a las estructuras sistemas de control pasivo como es el caso de los disipadores de energía.

Para el nuevo campus de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, ubicado en Santo Domingo, se tiene previsto construir tres Cuerpos Estructurales de un piso y dos Cuerpos de dos pisos. Todo esto forma parte de la primera fase del proyecto dedicado a la Vinculación con la Sociedad.

Para cada Cuerpo Estructural se presentan por lo menos dos alternativas, una de ellas corresponde a la forma tradicional sin disipadores de energía y la otra incluye los disipadores de energía, de esa manera se incorpora amortiguamiento a la estructura y por ende se tiene un mejor comportamiento sísmico.

En el diseño tradicional se presenta una solución muy novedosa desde el punto de vista estructural que consiste en tener dos sistemas resistentes, uno para cargas verticales y otro para sismos. En este último la acción sísmica es resistida por muros de corte con losa maciza y vigas banda que pasan por un lado del muro para tener una articulación en la unión de la viga con el muro.

Artículo 19.-

Consecuencias de la posible aplicación a Colombia de las normas más actuales sobre aislamiento sísmico de edificios

 Carlos M. Piscal A, Francisco López Almansa

Resumen

El aislamiento de base es una exitosa medida de protección sismorresistente para edificios y puentes. En Japón, China, Italia y USA existe una gran cantidad de estructuras aisladas; en Latinoamérica, en Chile, Colombia, Ecuador y Perú se han realizado importantes avances en la implementación de esta tecnología. La mayoría de estos países, cuentan con normas de aislamiento sísmico propio; sin embargo no existe un consenso mundial en los criterios de diseño, con diferencias que afectan, entre otros aspectos, al nivel de amenaza considerado y a las exigencias de revisión de los diseños realizados. Este artículo resume y compara algunas de las prescripciones más importantes de diferentes normas de aislamiento sísmico y se resaltan aspectos relevantes para una futura implementación de un reglamento para Colombia.

Artículo 20.-

Evaluación de la vulnerabilidad sísimica de hospitales de Costa Rica con la aplicación de índices de vulnerabilidad

Diego Hidalgo, Victor Schmidt, Miguel Cruz

Resumen

La evaluación de la vulnerabilidad sísmica en instalaciones hospitalarias es un tema de mucho interés por su potencial impacto socio-económico. Los hospitales son sistemas complejos que, a diferencia de las estructuras convencionales, poseen una mayor vulnerabilidad no estructural y funcional. La evaluación de la vulnerabilidad puede realizarse de forma detallada o de forma simplificada. Las evaluaciones simplificadas poseen una alta aplicabilidad en la evaluación regional de la vulnerabilidad sísmica ya que permiten obtener un panorama sobre las posibles fuentes de vulnerabilidad de las instalaciones de manera rápida y sencilla, y, permiten realizar comparaciones entre diferentes estructuras con características similares.

Para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica, se aplicaron dos índices de vulnerabilidad cualitativos en 7 centros de salud clase A de Costa Rica. Con los resultados de las evaluaciones se ha desarrollado una metodología para caracterizar el desempeño de las estructuras mediante curvas de fragilidad obtenidas de la literatura. La calibración de las curvas de fragilidad se realizó evaluando los daños observados en los centros de salud ante eventos sísmicos históricos concluyendo con una nueva propuesta a utilizar en futuras evaluaciones.