Volumen 21 (2) año 2016

Artículo 7.-

Protocolo de instalación de disipadores Shear Link Bozzo SLB40_3 y placas Gusset en bloque estructural 4 de la UFA-ESPE

Roberto Aguiar, David Mora, Luis Bozzo, Hugo Silva, Pablo Caiza, Henry Coyago

Resumen

Al Bloque Estructural 4, donde funcionarán los nuevos Centros de Investigación y de Post Grado de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, llegan los Bloques Estructurales 2, 3 y 6 que tienen aisladores de triple péndulo de fricción y el Bloque Estructural 5 donde funcionará el Auditorio Por este motivo se le denomina Bloque de Circulación, es una estructura sumamente irregular en planta y elevación, por lo que se decidió rigidizar la estructura y colocar disipadores de energía Shear Link Bozzo, SLB40_3, de la segunda generación para que la estructura tenga más amortiguamiento, de esta manera los desplazamientos laterales ante el sismo de diseño y el máximo considerado son bajos.

En el presente artículo se indica un protocolo de instalación de los disipadores SLB40_3 sobre los contravientos Chevron y la conexión de las diagonales con la columna mediante una placa Gusset.

Artículo 8.-

Respuesta en el tiempo de bloque estructural 3 con aisladores FPT de UFA-ESPE ante sismos interplaca tipo Thrust

Roberto Aguiar, Majorie Arias, Gregory Pachacama, Evelyn Iza

Resumen

Se han seleccionado cinco sismos interplaca tipo thrust, los mismos que han sido escalados al espectro de la Norma Ecuatoriana de la Construcción de 2015, que corresponde al sismo de diseño DBE y al espectro máximo considerado MCE; para encontrar la respuesta en el tiempo, mediante análisis no lineal de cada uno de los pórticos del Bloque Estructural 3.

Se seleccionaron cuatro sismos ocurridos en Perú y son los registrados en 1966, 1970, 1974 y 2007. El quinto corresponde al sismo de Bahía de Caráquez de 1998, en estos sismos se aplicó la técnica “weighted average” para el escalamiento de acuerdo a lo que propone el ASCE 7-10.

Estos sismos son de larga duración, con una o dos fases intensas y con varios pulsos fuertes de energía que los convierten en sismos muy destructivos, por lo que era necesario conocer las respuestas en aceleraciones y desplazamientos del aislador y de cada uno de los pisos de la estructura. Por otra parte se determinó espectros de piso que servirán para estudios futuros de cálculo de pérdidas.

Artículo 9.-

Clasificación tipológica de las edificaciones en el centro Histórico de Quito

Alicia Rivas, Blanca Chávez

Resumen

El centro histórico de la ciudad de Quito es emblemático por su patrimonio histórico y cultural. Desde el punto de vista urbanístico,  arquitectónico y estructural resulta muy heterogéneo, no solo por la clasificación de las edificaciones,  sino también  por su uso y distribución espacial.

Para tener un enfoque actual de las condiciones y características estructurales de este núcleo urbano, se requiere una clasificación tipológica que además de la forma arquitectónica, características constructivas, edad y estilo, promueva el conocimiento de la respuesta estructural de las mismas  ante eventos sísmicos, con la referencia histórica de que estos eventos, ya ocurrieron en este ámbito.

En este contexto, el presente artículo científico aborda la clasificación tipológica de las edificaciones del Centro Histórico de Quito, con la premisa de que acciones preventivas y de recuperación estructural de las edificaciones  pueden contribuir al uso correcto y la conservación de este patrimonio cultural de la Humanidad.

Se reconoce internacionalmente que la Metodología de HAZUS utiliza una clasificación estructural, ante las eventuales solicitaciones sísmicas. Se conoce además las curvas  de capacidad en diferentes ámbitos Físico – Geográfico ante un mismo evento, por lo que resulta necesario aplicar  esta metodología en el Centro Histórico de Quito,  para valorar los posibles escenarios desde el punto de vista de vulnerabilidad sísmica, de prevención,  y de estimación de riesgos.

 

Artículo 10.-

Detalles constructivos debido a los aisladores sísmicos en las construcciones de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, en Ecuador

Roberto Aguiar, Esteban Pazmiño

Resumen

En la construcción de los nuevos  Centros de Investigación y de Post grado de la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE , se tiene ocho Bloques Estructurales, de ellos seis tienen aisladores sísmicos de triple péndulo de fricción, cuyos detalles constructivos se presentan en este artículo.

Para que estas estructuras con aisladores, puedan funcionar de acuerdo a lo calculado, deben desplazarse en el sentido horizontal cantidades considerables sin que tengan obstáculos en su movimiento lo que origina una serie de detalles constructivos sobre todo cuando se conectan un bloque estructural sin aisladores con otro que sí los tiene, como es el caso del bloque de acceso que contiene a las gradas y ascensor, que fue proyectado sin aisladores con los Bloques Estructurales uno y siete que si los tienen.

Se presenta una descripción de cada Bloque Estructural, señalando la ubicación y la construcción de los elementos en los cuales se van a apoyar los aisladores.

En los Bloques Estructurales dos y tres, los aisladores se encuentran sobre las columnas del subsuelo. Las gradas y ascensores de estos bloques inician su movimiento en la planta baja del subsuelo debiendo recorrer un piso que no está aislado hacía los pisos superiores que se encuentran sobre aisladores sísmicos; los detalles constructivos de las estructuras de acceso indicadas se presentan, porque es muy interesante la solución dada por el grupo de calculistas estructurales.