Volumen 20 (1) año 2020

Artículo 1.-

ESTRUCTURAS CON CARTELAS LINEALES DE HORMIGÓN ARMADO Y NUEVAS FUNCIONES DE CEINCI-LAB

Roberto Aguiar, Alejandro Bonilla.

Resumen

Se presenta el cálculo de las funciones de forma que conducen al cálculo de la matriz de rigidez de un elemento con cartelas lineales de hormigón armado. El desarrollo numérico está orientado a tres casos, a saber: i) Viga con cartela considerada como un solo elemento; ii) Cartela a la izquierda con sección constante; iii) Sección constante y cartela a la derecha. De esta manera el Proyectista Estructural tiene dos opciones para realizar el análisis estático o sísmico; la primera sin considerar nudo en la mitad de la viga; y la segunda considerando nudo en la mitad de la viga.

 Luego se presentan tablas de cálculo para determinar los elementos de la matriz de flexibilidad y de rigidez de una viga con dos cartelas lineales, para los casos indicados. Finalmente se indican las nuevas funciones del sistema de computación CEINCI-LAB para el análisis estático y dinámico de estructuras de hormigón armado con cartelas.

Artículo 2.-

DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE CONEXIONES TIPO END-PLATE 4E Y 8ES CONFORME A LA NORMATIVA ANSI / AISC 358-16.

Pannillo Gino, Vielma Estefanía, Ocanto Willians, Vielma Juan.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo fundamental desarrollar un programa, capaz de analizar y chequear el diseño de conexiones metálicas de tipo End-Plate 4E y 8ES basándose en la norma ANSI/AISC 358-16; bajo cuatro tipos distintos de nodos dependiendo de su ubicación dentro de una estructura de acero y además realiza el estudio del comportamiento de la estructuras con conexiones 4E, mediante el análisis estático y dinámico plano. La ejecución de este programa titulado Bolted End-plate Connections “BEC” se llevó a cabo mediante un lenguaje de programación y a su vez la interfaz gráfica de usuario, que además incluye los espectros de diseño propuesto en la norma COVENIN 1756:2001 y la microzonificación sísmica de acuerdo al proyecto de ordenanza para edificaciones sismorresistentes, Barquisimeto, Venezuela. Los resultados obtenidos en el programa “BEC” fueron comparados con distintas referencias, con diferencias bastantes bajas y con ello la aceptación de los mismos. 

Artículo 3.-

NUEVAS FUNCIONES DEL SISTEMA CEINCI-LAB PARA ANÁLISIS SÍSMICO ESPACIAL DE ESTRUCTURAS IRREGULARES

Brian Cagua, Julia Pilatasig, Roberto Aguiar.

Resumen

Manteniendo el objetivo didáctico del sistema de computación CEINCI-LAB, en este artículo se presentan nuevas funciones que facilitan el análisis sísmico espacial de una estructura irregular en planta y elevación, genera el dibujo en tres dimensiones de la estructura, la entrada de datos de las secciones de sus elementos en estructuras conformadas solo por vigas y columnas con secciones únicas.

Realizar el cálculo de la matriz de rigidez en coordenadas de piso, es uno de los aspectos más importantes y complicados del análisis sísmico y es por ello por lo que se ejemplificará el análisis plano y espacial de una estructura irregular.

Artículo 4.-

INTERFAZ GRAFICA EN MATLAB PARA DISEÑO DE COLUMNAS CUADRANGULARES DE HORMIGÓN ARMADO MEDIANTE VOLUMEN DE INTERACCIÓN Y DIAGRAMA MOMENTO CURVATURA.

Patricio Palacios

Resumen

El presente estudio busca un diseño basado en resistencia y desempeño de columnas de hormigón armado con secciones cuadrangulares mediante una interfaz gráfica elaborada en Matlab.

Se determinan los diagramas de interacción en el plano y una superficie de interacción en el primer cuadrante de la sección analizada, con el fin de determinar las capacidades nominales dl elemento estructural.

Se analiza diferentes modelos de discretización para la obtención del diagrama momento-curvatura de secciones cuadrangulares de hormigón armado, incluida la establecida en el ASCE41-17, donde se busca establecer el modelo que permita obtener resultados adecuados en cuanto al desempeño de dichas secciones.

Para realizar el análisis que determina el desempeño de la sección, fueron planteados límites de deformación y controles de daño para los materiales, estableciendo una condición de servicio donde no se comprometa la seguridad de la estructura.

El compendio de todos los análisis realizados se resume en una interfaz gráfica elaborada en el programa Matlab, esta presenta una facilidad de ingreso de datos con el fin de obtener resultados de forma rápida y confiable.