Volumen 17 (1 y 2) año 2012

Artículo 1.-

Terremotos tipo pulso y efectos de directividad de la ruptura.

Carlos Frau, Rodolfo Saragoni

Resumen

El presente trabajo realiza una síntesis de los aspectos más relevantes del fenómeno sísmico conocido como directividad de la ruptura presente en registros cercanos a la fuente sismogénica (near-fault). Contempla una reseña histórica que data desde los primeros indicios del fenómeno, descubiertos mediante la presencia de ciertos pulsos largos en los acelerogramas, hasta los criterios propuestos por los distintos autores para su simulación. Se describe en detalle cómo se genera y cómo es el movimiento de suelo en las proximidades de la falla que origina el terremoto y se citan casos donde se  observó el fenómeno. Por ultimo se resumen las propuestas de diversos investigadores para construir pulsos de aceleración o velocidad artificiales que sean capaces producir sobre las estructuras los principales efectos de un registro real near-fault con directividad de la ruptura.  El trabajo pretende poner de manifiesto la importancia del fenómeno near-fault en el diseño sísmico de estructuras que se emplazan en zonas tectónicamente activas.

Artículo 2.-

Elemento columna de Hormigón armado con interacción corte-axial y flexión-axial.

Gonzalo Torrisi, Francisco Crisafulli, Alberto Pavese.

Resumen

Se presentan dos modelos simples de columna para representar la incidencia del efecto de corte y de flexión y la interacción entre estos y la carga normal en la respuesta global de  columnas solicitadas por estos esfuerzos de corte, flexión y axial. Los modelos constan de barras elásticas con resortes de flexión no lineales en los extremos y resortes no lineales de corte, concentrados en el centro de la luz para uno de ellos y en los extremos para el segundo modelo. Todos los resortes siguen modelos histeréticos que representan los efectos principales de flexión y corte y con envolventes obtenidas en forma simple por métodos usuales para estructuras de hormigón armado El acoplamiento entre la flexión y corte se consigue trabajando con la matriz de rigidez y la interacción con la fuerza axial se obtiene modificando las envolventes resultante de la variación de la carga axial. Se puede concluir que los modelos simples representan muy bien la interacción entre los esfuerzos de flexión y corte y la degradación de resistencia con los ciclos de carga/descarga  y resulta de fácil implementación en programas de análisis no lineal.

Artículo 3.-

Evaluación del proyecto sismoresistente de pórticos de acero con diagonales concéntricas tipo cruz de San Andrés.

Juan Vielma, Juan Pierruzini, Angélica Yústiz.

Resumen

Las normas de proyecto sismorresistente admiten las tipologías de pórticos arriostrados, e incluso llegan a recomendar su uso en el caso de edificios emplazados en zonas de alta amenaza sísmica, sobre todo cuando se procura rigidizar edificios muy flexibles o reforzar edificios cuya capacidad no es suficiente frente a terremotos fuertes. Si se trata de proyectar nuevos edificios, es muy común encontrar las recomendaciones normativas expresadas mediante factores de reducción de respuesta, ductilidad global y prescripciones generales de regularidad estructural, sin embargo estas instrucciones son de carácter general y pocas veces otorgan al proyectista estructural guías claras para el dimensionado y detallado de esta tipología estructural, pudiendo llegar a un uso inadecuado de las mismas desde un punto de vista sismorresistente. En este trabajo se presenta un estudio de un conjunto de edificios aporticados de acero, proyectados con diagonales concéntricas tipo cruces de San Andrés. Los edificios tienen un número de plantas que varía entre 3 y 12, lo que permite caracterizar el comportamiento de estructuras cuyo periodo fundamental se encuentra en el rango bajo e intermedio; en el proyecto se ha considerado aceleración para un emplazamiento con una alta amenaza sísmica. El proyecto sismorresistente ha sido evaluado aplicando un procedimiento novedoso con base en el análisis dinámico no lineal usando acelerogramas sintéticos, asociados con tres Estados Límite de comportamiento. Los resultados muestran un adecuado comportamiento de los edificios y que se debe estudiar minuciosamente el proyecto de los pórticos arriostrados, con la finalidad de aprovechar adecuadamente sus características favorables sin producir la disminución de la seguridad de los pórticos no arriostrados.

Artículo 4.-

Impacto de la disposición de vigas secundarias en losas perimetralmete apoyadas en el comportamientosísmico de edificiosdiseñados con base en marcos de concreto reforzado.

Arturo Colunga, Gonzalo Avilés, Luis Urbina, Luis Victoria

Resumen

En este artículo se presentan y comparan los resultados de un estudio realizado en diferentes diseños hechos para un edificio regular de 15 pisos con base en marcos de concreto reforzado, diseñados con factores de comportamiento sísmico Q=2, Q=3 y Q=4, utilizando los criterios de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo vigentes (NTCS-2004) del Reglamento del Distrito Federal de México. Una variable importante en el diseño de los edificios fue el sistema de piso. Los resultados de los análisis dinámicos no lineales demuestran que el comportamiento sísmico de los modelos diseñados con losas perimetralmente apoyadas que cuentan con vigas secundarias en ambas direcciones es más balanceado en sus demandas inelásticas que en los modelos donde se disponen vigas secundarias en una sola dirección.

Artículo 5.-

Evaluación del comportamiento sísmico de puentes con subestructura irregular.

Consuelo Gómez, Daymaru Salas

Resumen

Los puentes irregulares presentan comportamientos más complejos que los sistemas regulares y, por tanto necesitan mayor cuidado en su análisis, diseño y en procesos de inspección y mantenimiento. En este trabajo se presenta un estudio paramétrico de puentes carreteros, para conocer la influencia de diferentes condiciones de irregularidad en la subestructura al variar la altura de las pilas. Para esto se analizan elástica e inelásticamente modelos de puentes simplemente apoyados, continuos y monolíticos, sometidos a una base de registros sísmicos con diferentes características. De los análisis realizados se determinaron respuestas máximas y se estimaron las diferencias normalizadas entre sistemas regulares e irregulares. Los resultados obtenidos indican qué condiciones de irregularidad de la subestructura conducen a sistemas más vulnerables. A partir de los resultados obtenidos se propone una forma simplificada de valorar esta irregularidad en un método de inspección.

Artículo 6.-

Reforzamiento sísmico de estructuras de lámina delgada.

Roberto Aguiar

Resumen

Se presenta el reforzamiento de cinco estructuras construidas con acero de lámina delgada, en Centros de Educación de Quito, que son sumamente vulnerables ante la acción de un sismo. El costo del reforzamiento de las mismas es menor al 10% del costo total de la construcción.

En primer lugar se describen las estructuras; luego se presenta el análisis sísmico de una estructura considerando piso flexible; posteriormente el reforzamiento de las mismas y finalmente el costo de reparación.