Volumen 15 (1) año 2010

Artículo 1.-

Experiencias sobre aislamiento sísmico en Mendoza, Argentina. Diseño, modelación y construcción

Miguel Tornello, Carlos Daniel Frau

Resumen

En la República de Argentina, la provincia de Mendoza y San Juan, constituyen el centro urbano socio-económico más importante del oeste argentino. Con aproximadamente 2.5 millones de habitantes constituyen las áreas más densamente pobladas de la región oeste del país. Estudios realizados sobre la sismicidad local y regional han demostrado el elevado peligro sísmico de ambas provincias. La zona del Gran Mendoza presenta una historia sísmica importante. En los últimos 200 años ocurrieron al menos 15 terremotos que ocasionaron daños en las construcciones. El antecedente histórico más importante lo constituye el terremoto de 1861, que provocó la destrucción total de la ciudad y ocasionó la muerte del 60 % de las personas. Por lo tanto la información disponible indica la necesidad de contar con nuevas desarrollos tecnológicos que tiendan a reducir y controlar el efecto de los terremotos destructivos sobre las construcciones emplazadas en las regiones mencionadas. Se presenta un desarrollo y una aplicación concreta de aislamiento sísmico de base para un edificio típico de la región, de tres niveles, con dispositivos de aislamiento distintos a los habitualmente utilizados a nivel mundial. Se presenta un resumen de la geología regional y local del lugar de emplazamiento del edificio y se analizan los posibles terremotos que pueden esperarse en la región. Se realiza el diseño de los dispositivos de aislamiento, se describen las particularidades de la construcción y se presenta el marco teórico que permite predecir la respuesta sísmica. El trabajo se completa con información sobre la respuesta del edificio ante sismos sensibles ocurridos en la región y que han sido registrados por el instrumental sísmico instalados en el edificio.

Artículo 2.-

Comportamiento sísmico de un módulo de adobe de dos pisos con refuerzo horizontal y confinamiento mínimo

A. San Bartolomé, E. Delgado, D. Quiun

Resumen

En la Sierra del Perú la mayoría de las viviendas de adobe son de 2 pisos y carecen de refuerzo, lo que las convierten en vulnerables ante los terremotos. En este proyecto se analizó una técnica de refuerzo basada en confinamientos mínimos de concreto armado y acero horizontal. Esta técnica se aplicó a un módulo de adobe de 2 pisos, el cual fue sometido a ensayos sísmicos en mesa vibradora, obteniéndose algunos resultados adecuados y otros posibles de mejorar. En consecuencia, la técnica planteada podría aplicarse a las viviendas de la Sierra y también, con ligeras modificaciones, a las ubicadas en la Costa, donde las aceleraciones sísmicas son mayores.

Artículo 3.-

Desempeño sísmico de mampostería y fachada de mampostería

Richard Klingner, P. Benson Shing, W. Mark McGinley, David I. McLean ,Hussein Okail, Seongwoo Jo
Resumen
Este trabajo resume los resultados preliminares de un proyecto de investigación sobre el diseño por desempeño de mampostería y fachada de mampostería. El proyecto incluye ensayos casi-estáticos de fachadas de mampostería de arcilla con sistemas de respaldo de parantes de madera y de mampostería de concreto; ensayos en mesa vibrante de segmentos de muro con parantes de madera y de mampostería de concreto; y ensayos en mesa vibrante de una estructura a escala completa de parantes de madera con fachada de mampostería de arcilla y una estructura a escala completa de mampostería de concreto con fachada de mampostería de arcilla; y modelaje analítico no lineal. Con base en los resultados experimentales, se presentan refinamientos a las actuales normas EEUU sobre el diseño y detallado de mampostería y fachadas de mampostería de arcilla.
Artículo 4.-

Peligrosidad sísmica del ecuador y descripción de los puentes construidos sobre el estuario del río Esmeraldas, con aisladores de base FPS

Roberto Aguiar

Resumen

Se presentan mapas de peligrosidad sísmica del Ecuador en términos de la aceleración máxima del suelo rocoso, para cuatro períodos de retorno. Para desarrollar esto, se ha determinado: veinte áreas fuente, magnitudes máximas esperadas y leyes de atenuación del movimiento del suelo.

Las áreas fuente fueron obtenidas en base a los siguientes estudios: geodinámicos, tectónicos, geología, sismos históricos e instrumentales registrados hasta el 2009 por las redes sísmicas del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, el Instituto Geofísico de Perú, y el Centro de Información Nacional de Terremotos.

Posteriormente, se detallan los aspectos constructivos de tres puentes con aisladores de base FPS (Frictional Pendulum System), ubicados sobre el estuario del Río Esmeraldas y que tienen luces de 108, 120 y 160 m.