Volumen 20 (2) año 2015

Artículo 1.-

Estudios para la mitigación del riesgo sísmico en zonas urbanas del Estado de Veracruz, México

Francisco Williams, Guadalupe Riquer, Alejandro Vargas, Regino Leyva, Roberto Rivera, Abigail Zamora, Javier Lermo

Resumen

Los terremotos suelen causar grandes desastres económicos y humanos, que están relacionados con el crecimiento rápido y desordenado de las ciudades, que ignoran normas sostenibles para su desarrollo. En este trabajo se describen varios estudios de investigación llevados a cabo para mitigar el riesgo sísmico en las ciudades; se aplicaron específicamente en el área metropolitana de Veracruz- Boca del Río, en el estado de Veracruz, México.

Artículo 2.-

State of the art in stability of RC structural walls

Ana Haro

Resumen

Reinforced concrete structural walls are utilized in seismic design of multistory buildings as systems that exhibit high levels of strength and ductility under ultimate loads. In the recent 2010 Chile and 2011 New Zealand earthquakes, a failure mode related to inelastic lateral instability, which had been observed only in laboratory tests, generated significant damage to buildings that included rectangular or flanged wall geometries. This paper focuses on the state-of-the-art research in local buckling behavior of structural walls. Experimental programs for planar  walls where this mechanism was captured are described. Key findings to take into account to prevent inelastic lateral instability in structural walls are additionally presented.

Artículo 3.-

Pushover multimodal en estructuras con disipadores de energía Adas o Tadas

David Mora, Roberto Aguiar

Resumen

El principal objetivo de este artículo es presentar la forma de cálculo de la curva de capacidad sísmica resistente, que relaciona el cortante basal con el desplazamiento lateral máximo, en una estructura con disipadores de energía por fluencia del material, tipo ADAS o TADAS, modelados como un elemento más del pórtico, empleando la técnica del Pushover multimodal.

La matriz de rigidez de los elementos de la estructura, se hallan por el método de las dovelas, considerando para los disipadores 5 dovelas y para los restantes elementos 3 dovelas, se indica con detalle la forma de cálculo de esta matriz y del modelo constitutivo bilineal que se considera.

Se analizan dos estructuras, una de hormigón de 4 pisos y otra de acero de 6 pisos, en cada una de ellas se considera que tiene disipadores ADAS por un lado y TADAS por otro, de tal manera que se obtienen curvas de capacidad sísmica para 4 casos.

Se indican las curvas de capacidad que se hallan en cada modo de vibración y la resultante que se halla al aplicar el criterio de la combinación cuadrática completa CQC. La curva resultante se compara con la que se obtiene con un Pushover monotónico en que se trabaja con el primer modo de vibración.

Artículo 4.-

Cuantificación de los parámetros elásticos y mecánicos de un nuevo dispositivo de aislamiento sísmico

Gustavo Gioacchini, Miguel Tornello, Carlos D. Frau.

Resumen

Los terremotos destructivos son uno de los fenómenos naturales que causan anualmente la mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas y también económicas. En los últimos años la ingeniería estructural sismorresistente ha desarrollado nuevas estrategias para proteger las construcciones de los terremotos. Una de las más utilizadas es la estrategia del  aislamiento sísmico. Los antecedentes indican que el aislamiento sísmico ha sido orientado  fundamentalmente a grandes emprendimientos, aspecto que se considera altamente positivo sin embargo,  se han omitido muchas obras, ampliamente difundidas y  masivas tales como viviendas de uno o dos niveles, edificios comerciales y edificios de departamentos de baja altura, estructuras y equipos industriales de bajo peso, etc. Un proyecto más amplio, actualmente en curso,  plantea como objeto el diseño, la fabricación y la caracterización mecánica y elástica de aisladores sísmicos destinados a las obras mencionadas, pero en el presente trabajo se discuten los resultados de la fabricación de distintos prototipos de aisladores elastómericos. Se estudia un modelo numérico utilizando para los aspectos constitutivos la función de energía propuesta por Ogden. Se compararon los resultados del modelo con ensayos experimentales para solicitaciones axiales de compresión comprobando una buena correlación de los resultados y de las variables elásticas que dependen del elastómero.