Volumen 20 (1) año 2015

Artículo 1.-

Peligrosidad sísmica de quito y el método del espectro de capacidad con CEINCI-LAB

Roberto Aguiar

Resumen

Una buena parte del Centro Norte de Quito se halla sobre el segmento de falla Ilumbisí-La Bota, ILB, donde se espera un sismo de magnitud 6.2, con un período de recurrencia que está alrededor de los 600 años, con foco superficial, lo que da una gran peligrosidad sísmica. Por este motivo, se realizó un estudio donde se definieron cuatro microzonas y para cada una de ellas se determinó espectros de respuesta cuyas ordenadas espectrales para la zona de períodos cortos son más altas que las que se obtienen con el espectro de la Norma Ecuatoriana de la Construcción, NEC-11 o con el espectro hallado con los factores de sitio de ERN-12.

Pero es solo más alto en la zona de períodos cortos y más bajo en la zona de períodos intermedios y largos de tal manera que al analizar una estructura con el espectro asociado a la falla ILB (sismo cortical) se está sub dimensionando la peligrosidad sísmica para estructuras de mediana y gran altura. Esto se lo ilustra con el análisis sísmico de una estructura de acero de 6 pisos, aplicando el Método del Espectro de Capacidad.

Por otra parte, se presenta con bastante detalle el marco teórico del Método del Espectro de Capacidad y se describe el uso del sistema de computación CEINCI-LAB para encontrar: la curva de capacidad sísmica resistente aplicando análisis estático no lineal; el espectro de capacidad; el punto de desempeño y los desplazamientos y fuerzas laterales en cada uno de los pisos.

Artículo 2.-

Redundancia estructural en marcos dúctiles de concreto reforzado con contraventeo metálico tipo chevrón

Eber Godínez, Arturo Tena

Resumen

Se presenta un estudio en que se evalúa, con base en los resultados de análisis estáticos no lineales ante cargas monótonas crecientes, el impacto que tiene el aumentar la redundancia estructural en edificios diseñados con base en marcos dúctiles de concreto reforzado con contraventeo metálico tipo chevrón de diferentes alturas, al aumentar el número de crujías por línea de defensa. Los resultados obtenidos se comparan con los valores propuestos para definir el factor de reducción por redundancia estructural en el Manual de Obras Civiles (MOC-08). Los modelos diseñados tienen una longitud constante de 12 metros y cuentan con 4, 8, 12 y 16 niveles, y se encuentran ubicados en la zona del Lago del Distrito Federal, por lo que fueron diseñados conforme al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en su versión 2004 y los lineamientos estipulados en sus Normas Técnicas Complementarias correspondientes, así como en lo propuesto en estudios previos. Con base en los resultados obtenidos, es posible concluir que el efecto de aumentar el número de crujías (incrementar la redundancia estructural) en estructuras con base en marcos dúctiles de concreto reforzado con contraventeo metálico tipo chevrón se ve reflejado de forma diferente en resistencia que en capacidad de deformación. Además, los factores de reducción por redundancia obtenidos para este sistema estructural en particular varían respecto a los propuestos en el MOC-08.

Artículo 3.-

Perfiles normativos de demandas por viento intenso en estructuras esbeltas

Edgar Tapi, Santiago Ibarra

Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparativo sobre los criterios normativos para la determinación de la velocidad y fuerzas de diseño de seis reglamentos internacionales especializados en estructuras esbeltas. El objetivo principal del artículo es hacer notar que la complejidad teórica en la determinación de los patrones del viento no debería estar relacionada con ecuaciones o procedimientos sofisticados; sino que con base en los resultados podrían considerarse una simplificación en las formulaciones.

Artículo 4.-

Estudio experimental de pórticos de hormigón armado solicitados a cargas laterales crecientes

Roberto Aguiar, Luis Díaz, Mario Moscoso, Jaime Campbell, Mario Durán

Resumen

En este trabajo se muestra la respuesta estructural experimental de tres (3) pórticos de hormigón armado de un piso, construidos a escala natural, solicitados a cargas laterales crecientes aplicadas en su parte superior hasta llevarlos a colapso. Lo anterior tiene como propósito conocer el comportamiento estructural de los pórticos, estudiando las curvas de capacidad experimental de cada uno de éstos. Los resultados así obtenidos, se contrastan con los valores que resultan de la aplicación de modelos teóricos del método Pushover, lo que permite conocer la bondad de tales procedimientos. Los ensayos se realizaron en un marco de reacción de acero, en el cual se instalaron las estructuras a ensayar para la aplicación de la carga mediante un actuador dinámico de doble acción. Estas experiencias se desarrollaron controlando las deformaciones laterales y los elementos fueron instrumentalizados para medir en forma electrónica parámetros, tales como: deformaciones y la carga aplicada en cada escalón de deformación. Junto con lo anterior, se obtuvieron las relaciones momento-curvatura experimentales en secciones de interés, que se comparan con resultados teóricos.